jueves, 20 de abril de 2017

CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

En las épocas históricas del desarrollo podemos ver que en la edad media la consideración que se tenía de los niños es que eran sujetos iguales a los adultos, no había distinción entre ellos solo que eran más frágiles y menos inteligentes ya que a partir de los 7 años los niños desempeñaban trabajos y actitudes como los adultos. 

En el siglo XVII-XVIII con la aparición de la ilustración y el protestantismo empiezan a cambiar la consideración que se tiene de la infancia, se empieza a pensar que los niños son individuos diferentes de los adultos y en ese periodo de tiempo Rousseau es el primer autor que introduce el concepto de dar sustantividad a la infancia, que la infancia tiene unas características propias diferenciables del periodo adulto, por lo que piensa que el niño debe recibir una atención y cuidados distintos al de los adultos. En este periodo va desapareciendo la mentalidad social de aquel tiempo de lo que es una concepción fatalista sobre el desarrollo, (sobre la existencia de las personas) los individuos empiezan a ser conscientes de que su futuro no está determinado antes del nacimiento sino que ellos en cierto modo pueden ser responsables y dueños de su futuro en función de las cosas que hagan para cambiarlo, por tanto ahí aparece ya un elemento importante en el tratamiento de la infancia que es la presencia o la aparición de la educación, cuanto mejor sea la educación que reciba el sujeto mejor preparado van a estar para desempeñar distintas funciones en el futuro.


 A finales del siglo XIX aparece a nivel social la liberación de los niños de la realización de trabajos pesados (Ej: explotaciones mineras), ya se empieza a considerar que los niños no tienen porque realizar ese tipo de trabajos. La enseñanza ya es obligatoria en esta época, lo que permite que los niños estén apartados de las labores profesionales y puedan recibir una educación obligatoria. Con la llegada de la pubertad se puede considerar que termina el periodo de la infancia, por lo que el sujeto ingresa en el mundo adulto asumiendo todas las responsabilidades que conlleva.

 Por último, en el siglo XX se afianza el reconocimiento que se tiene de la infancia como un periodo especial en el desarrollo. Se reconoce que la adolescencia corresponde a otro periodo específico del desarrollo del individuo. Se extiende el periodo de enseñanza obligatoria hasta edades más avanzadas. También hay una disminución de la mortandad infantil y hay una prolongación de la vida humana y una progresiva preparación laboral cada vez más especializada lo que conlleva una tardanza en la incorporación del individuo adolescente al mundo adulto.

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