La educación infantil y la figura
del niño, no son concebidas de la misma manera a lo largo de la historia. Para
comprender su evolución, tenemos que comprender también como evoluciono con la
historia. Nos situamos entonces alrededor del siglo XVIII, siglo de muchos
cambios, donde su fenómeno más simbólico fue la revolución francesa.
Es en este tiempo, donde surgen
una corriente de pensadores que rompen con el modelo tradicional de la época.
El movimiento ilustrado o la Ilustración, creían en el progreso y en la capacidad
de los individuos de desarrollarse a través de la razón y el conocimiento,
enfatizando así la importancia de una sociedad educada y dejando atrás el
modelo estático tradicional. Entre los autores más significativos de la Ilustración,
nos centramos en la figura de Rousseau.
Para Rousseau, el hombre es bueno
por naturaleza, pero éste vive en una sociedad corrupta, pero, través de la
educación, los individuos pueden conservar su bondad natural.
En el ámbito pedagógico
destacamos su obra “Emilio”. Esta obra recoge reflexiones generales sobre la
educación y los primeros años de vida de los niños. Se divide en cinco libros,
los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto dedicado a su
madurez, y un quinto dedicado a su madurez y a Sofía, su mujer ideal.
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