jueves, 20 de abril de 2017

ROUSSEAU Y "EMILIO",

La educación infantil y la figura del niño, no son concebidas de la misma manera a lo largo de la historia. Para comprender su evolución, tenemos que comprender también como evoluciono con la historia. Nos situamos entonces alrededor del siglo XVIII, siglo de muchos cambios, donde su fenómeno más simbólico fue la revolución francesa. 

Es en este tiempo, donde surgen una corriente de pensadores que rompen con el modelo tradicional de la época. El movimiento ilustrado o la Ilustración, creían en el progreso y en la capacidad de los individuos de desarrollarse a través de la razón y el conocimiento, enfatizando así la importancia de una sociedad educada y dejando atrás el modelo estático tradicional. Entre los autores más significativos de la Ilustración, nos centramos en la figura de Rousseau.

Para Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza, pero éste vive en una sociedad corrupta, pero, través de la educación, los individuos pueden conservar su bondad natural.

En el ámbito pedagógico destacamos su obra “Emilio”. Esta obra recoge reflexiones generales sobre la educación y los primeros años de vida de los niños. Se divide en cinco libros, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto dedicado a su madurez, y un quinto dedicado a su madurez y a Sofía, su mujer ideal.

 

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