viernes, 5 de mayo de 2017

Artículo, Inteligencia emocional.


  1. FICHA:
    Autores del artículo: María Carmen Pegalajar Palomino, María Jesús Colmenero Ruiz
    Título artículo: Inteligencia emocional en alumnado con necesidades de compensación educativa.
    Año: 2013.
    Revista: Aula Abierta.
    Recurso electrónico: Dialnet.
    Páginas (del documento utilizado): 33-44.
  2. SÍNTESIS (Argumento o contenido de la obra):
    a) Tema que trata o resumen: Es un estudio dónde se analiza el nivel de desarrollo de la Inteligencia Emocional en alumnado de Educación Primaria e Infantil con necesidades de compensación educativa que asiste a un programa de refuerzo, orientación y apoyo en un centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Jaén (España). Los resultados obtenidos demuestran cómo el alumnado suele sentirse bien consigo mismo, aceptándose físicamente y estando satisfecho con sus propias actuaciones. Por otra parte, se destaca la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las valoraciones del alumnado sobre conciencia y control emocional según el nivel educativo. No se aprecian diferencias estadísticamente significativas para las dimensiones autoestima, habilidades sociales y emocionales.
    b) Partes en que se divide (apartados, epígrafes,etc.):
    -Introducción y explicación del método.
    -Método: Participante, Instrumento de evaluación, Procedimiento y Análisis de datos.
    -Resultados.
    -Discusión y conclusiones.
    c) Contextualización:
    Estudios de este tipo en nuestros días nos ayudan a la elaboración de mejores planes en el desarrollo de la inteligencia emocional. Se necesita el estudio de este tema para conseguir los objetivos que necesitamos hoy en día y que serán fundamentales para el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestros alumnos.
    d) Cómo los plantea o enfoca y como los resuelve (ensayo, análisis cualitativo, cuantitativo, estudio de casos, estudios históricos, etc. ): Estudio de casos. Análisis de un determinado contexto, métodos que se llevaron a cabo y se resuelve mediante resultados y conclusiones.
  3. REFERENCIA DEL DOCUMENTO SEGÚN LA NORMATIVA APA:
    Pegalajar, M.C & Colmero, M.J. (2013). Inteligencia emocional en alumnado con necesidades de compensación educativa. Aula Abierta, Vol,41, 3, pp.33-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4401241
  4. SELECCIÓN DE TEXTOS: (Más significativos y número seleccionado a criterio del autor).
    1. “Entre los principios y fines del sistema educativo español se destaca la educación integral del alumno, en la que se incluye la educación emocional como uno de los grandes objetivos a conseguir. Así, el articulo 80 de la Ley Orgánica de Educación establece como la Administración publica debe garantizar el principio de igualdad en la educación, por lo que se “desarrollaran acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello”. PP 34.
    -Según Pegalajar y Colmenero (2013), dentro del sistema educativo español, uno de los objetivos en la educación de los alumnos es el desarrollo de la educación emocional. Esto se recoge en el artículo 80 de la Ley Orgánica de Educación, desarrollando este objetivo dependiendo de las personas, grupos y situaciones determinadas. Esto se apoyará con recursos económicos y específicos.
    2. “En el caso de alumnos con necesidades de compensación educativa, se ha de considerar como sus condiciones especiales les llevan, en muchos casos, a problemas de desajuste social, desmotivación y escaso control familiar o absentismo, lo que exige que sus circunstancias personales y sociales sean muy tenidas en cuenta. En la mayoría de los casos, la dimensión social-afectiva es deficiente, siendo prioritario centrarse en las acciones de acogida y seguimiento del alumno“. PP 35.
    -Según Pegalajar y Colmenero (2013), para un mejor desarrollo en la enseñanza con necesidades de compensación educativa se debe tener en cuenta, tanto las condiciones de cada alumno, hasta su contexto social, familiar y su situación particular. Uno de los problemas más reiterativos es la falta de afectividad social, que se intenta evitar con un apoyo y seguimiento al alumno.
    3. “A modo de síntesis, y para la dimensión relacionada con la Conciencia y control emocional, los datos analizados revelan como la mayor parte de los alumnos con necesidades de compensación educativa participantes en la investigación, han mostrado que solo “a veces” se sienten tristes sin motivo aparente, pensando que la vida no vale pena. Sin embargo, y para la dimensión relacionada con la Autoestima, la mayoría de los alumnos encuestados han revelado como “con frecuencia” se sienten bien consigo mismos, aceptándose físicamente y estando satisfechos con sus actuaciones. Respecto al desarrollo de habilidades socioemocionales, los alumnos consideran que “a veces” o “con frecuencia” buscan soluciones a cualquier problema que tengan y suelen pedir perdón cuando molestan a alguien, a pesar de que les resulte algo complicado hablar con los demás. Finalmente, y en cuanto al análisis de las habilidades de vida y bienestar subjetivo, los alumnos encuestados consideran que “con frecuencia” organizan adecuadamente su tiempo libre, teniendo especial inclinación hacia el desarrollo de tareas importantes; solo “a veces” piensan en su futuro, prestando especial importancia a la suerte”. PP 40-41.
    -Según Pegalajar y Colmenero (2013), la realización de este estudio da como resultado unos datos en relación al comportamiento y sentimiento de los alumnos de compensación educativa. Muestran el porcentaje de sentimientos tristes, que son los menos, junto a una buena autoestima . Los datos en el desarrollo en las habilidades sociales, de la vida y bienestar han resultado positivo entre los alumnos de compensación educativa, la mayoría buscan soluciones a los problemas, realizan tareas importantes, etc.


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