El
artículo se estructura de la siguiente manera:
-Resumen
en el que se plantean las ideas principales.
-Una
breve introducción sobre el tema.
-A
continuación se comentan los siguientes aspectos:
Definición del constructo (IE):
Podemos
distinguir entre modelos de IE basados en el procesamiento de la información
emocional centrada en las destrezas emocionales básicas y otros basados en las
características de la personalidad.
Instrumentos de media:
Hay
tres métodos principales para medir la IE: los autoinformes, las pruebas de
ejecución y la evaluación 360 grados.
Poblaciones utilizadas en la investigación:
Para
realizar el estudio, se han elegido alumnos universitarios y de secundaria.
Diferencias de género:
Se
destaca la presencia de rasgos o habilidades más desarrollados en función del
hecho de ser hombre o mujer. Por este motivo, se sugieren tratar los estudios
de validez predictiva de la IE por separado. Una para hombres y otra distinta
para mujeres.
Validez discriminante:
Hace
referencia a la independencia de la IE respecto a otros conceptos ya
renombrados, siendo éste el aspecto más descuidado por parte de los autores de
este constructo.
Predicción de criterios objetivos y/o
subjetivos:
En este
apartado se plantea si este constructo es válido en la formación de los
estudiantes y de sus ventajas. Las variables estudiadas son la adaptación
escolar (la más estudiada) y la madurez vocacional, y se comenta la relación de
la IE y el consumo de alcohol o tabaco.
Orientación Educativa y programas de
intervención:
La
Orientación Educativa española le da gran importancia a la formación en IE. Sin
embargo, se aprecia un déficit en cuanto a la validación de los mismos, por lo
que se hace necesario un estudio actualizado sobre los diversos programas en IE
de España. Para ello, es recomendable formar a los profesores que van a
impartirlos ya que los datos indican que los docentes están muy sensibilizados
ante la necesidad de incluir la educación emocional en las aulas pero que, por
falta de formación, no han podido llevarlo a cabo con éxito.
-Para
finalizar, se realiza una conclusión.
-Referencias
bibliográficas.
El
estudio fue realizado en España (1990-2008), a estudiantes de 3º y 4º de la
ESO, a adolescentes entre 13 y 17 años y a un grupo de la universidad de Cádiz
y Málaga. El rendimiento académico ha sido una de las variables más usadas para
medir la predicción de la IE.
En este
documento se realiza un estudio de casos en España sobre la naturaleza de la
inteligencia emocional y de sus instrumentos de medida. Se recogen las
principales aportaciones de la comunidad científica española entorno a la
inteligencia emocional dentro del sistema educativo.
El tema queda abierto ya que como dice
Salovey (2007): “la investigación española entorno a la IE goza de buena salud,
aunque ello no exima de los retos que han de afrontarse en el futuro más
inmediato”. Se concluye planteando una serie de cuestiones como ¿qué relación
hay entre los dos modelos de inteligencia emocional?, ¿cuál es el papel de la
cultura en la inteligencia emocional?, (Mestre y Fernández-Berrocal, 2007), entre
otras.
Referencia bibliográfica:
Pena
Garrido, M., & Repetto Talavera, E. (2008). Estado de la investigación sobre
inteligencia emocional en España en el ámbito educativo. Revista Electrónica
De Investigación Psicoeducativa, 6(15), pp. 400-420.
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