miércoles, 24 de mayo de 2017

Estado de la investigación sobre Inteligencia Emocional en España en el ámbito educativo.

El presente artículo comenta que la cantidad de investigaciones sobre la inteligencia emocional ha aumentado notablemente. Así mismo, se realiza una investigación sobre la inteligencia emocional en el sistema educativo español.

El artículo se estructura de la siguiente manera:
-Resumen en el que se plantean las ideas principales.
-Una breve introducción sobre el tema.
-A continuación se comentan los siguientes aspectos:
Definición del constructo (IE):
Podemos distinguir entre modelos de IE basados en el procesamiento de la información emocional centrada en las destrezas emocionales básicas y otros basados en las características de la personalidad.
Instrumentos de media:
Hay tres métodos principales para medir la IE: los autoinformes, las pruebas de ejecución y la evaluación 360 grados.
Poblaciones utilizadas en la investigación:
Para realizar el estudio, se han elegido alumnos universitarios y de secundaria.
Diferencias de género:
Se destaca la presencia de rasgos o habilidades más desarrollados en función del hecho de ser hombre o mujer. Por este motivo, se sugieren tratar los estudios de validez predictiva de la IE por separado. Una para hombres y otra distinta para mujeres.
Validez discriminante:
Hace referencia a la independencia de la IE respecto a otros conceptos ya renombrados, siendo éste el aspecto más descuidado por parte de los autores de este constructo.
Predicción de criterios objetivos y/o subjetivos:
En este apartado se plantea si este constructo es válido en la formación de los estudiantes y de sus ventajas. Las variables estudiadas son la adaptación escolar (la más estudiada) y la madurez vocacional, y se comenta la relación de la IE y el consumo de alcohol o tabaco.
Orientación Educativa y programas de intervención:
La Orientación Educativa española le da gran importancia a la formación en IE. Sin embargo, se aprecia un déficit en cuanto a la validación de los mismos, por lo que se hace necesario un estudio actualizado sobre los diversos programas en IE de España. Para ello, es recomendable formar a los profesores que van a impartirlos ya que los datos indican que los docentes están muy sensibilizados ante la necesidad de incluir la educación emocional en las aulas pero que, por falta de formación, no han podido llevarlo a cabo con éxito.
-Para finalizar, se realiza una conclusión.
-Referencias bibliográficas.


El estudio fue realizado en España (1990-2008), a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, a adolescentes entre 13 y 17 años y a un grupo de la universidad de Cádiz y Málaga. El rendimiento académico ha sido una de las variables más usadas para medir la predicción de la IE.


En este documento se realiza un estudio de casos en España sobre la naturaleza de la inteligencia emocional y de sus instrumentos de medida. Se recogen las principales aportaciones de la comunidad científica española entorno a la inteligencia emocional dentro del sistema educativo.


El tema queda abierto ya que como dice Salovey (2007): “la investigación española entorno a la IE goza de buena salud, aunque ello no exima de los retos que han de afrontarse en el futuro más inmediato”. Se concluye planteando una serie de cuestiones como ¿qué relación hay entre los dos modelos de inteligencia emocional?, ¿cuál es el papel de la cultura en la inteligencia emocional?, (Mestre y Fernández-Berrocal, 2007), entre otras.

Referencia bibliográfica:

Pena Garrido, M., & Repetto Talavera, E. (2008). Estado de la investigación sobre inteligencia emocional en España en el ámbito educativo. Revista Electrónica De Investigación Psicoeducativa, 6(15), pp. 400-420.

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