viernes, 5 de mayo de 2017

CAMINO AL ESTADO DEL BIENESTAR


 POLITICA EDUCATIVA EN ESPAÑA: 1970-2002

Mientras el Parlamento español aprueba con celeridad el Anteproyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación, la institución escolar y el modelo educativo que en él se formaliza adquieren nuevo protagonismo entre la ciudadanía.

A lo largo de las tres últimas décadas del pasado siglo, se impulsaron en España diversas reformas de su sistema educativo, necesitado de respuestas a los acelerados cambios socio-culturales que se producían: la Ley General de Educación (1970) impulsada por los tecnócratas del tardo franquismo; las leyes promulgadas durante los gobiernos socialdemócratas(LODE, LOGSE y LOPEG) con la recuperada democracia; y, en los inicios del nuevo siglo, el Anteproyecto de Ley arriba mencionado (que propone el actual gobierno conservador del Estado), se han convertido en los instrumentos jurídico-educativos a través de los cuales se ha regulado y orde-
nado el sistema y se han explicitado las propuestas reformadoras que se trataban de impulsar.
Tras la Segunda Guerra Mundial se ensayan en los países capitalistas occiden-tales diferentes modelos del Estado del Bienestar. Ello suponía la instauración de un Estado social en detrimento del sistema liberal anterior que había defendido la libertad individual y mostrado fe absoluta en el mercado autorregulador frente a
cualquier forma de racionalidad colectiva. No obstante, al oeste del Atiántico, en Estados Unidos una minoría poderosa se adueñaba de las grandes decisiones de poder.

La crisis económica a principios de la pasada década de los setenta, originada por una caída de la tasa de beneficios del capital, volvió a sacudir los cimientos de las sociedades capitalistas; los defensores de la centralidad del mercado reaparecieron. Los logros sociales y económicos alcanzados en los Estados del Bienestar (mejoras en los niveles de vida de la población, en el empleo, en los servicios sociales básicos -salud, educación, jubilación, etc.) fueron cuestionados por el impacto de la crisis. 

 Rodríguez Marrero, R. J. (2001). Política educativa en España (1970-2002).

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